viernes, 6 de noviembre de 2009

LOS MECANISMOS DE COHERENCIA


Hola mis querid@s niñ@s.


Como les cometé, el tema de los mecanis-mos de coherencia es algo complicado, por ésa razón, les dejo éste material para que lo consulten.

Saludos afectuosos.


La coherencia, es la cualidad de relacionar las partes del texto entre sí y con el tema que se desarrolla. Los mecanismos mediante los que se logra la coherencia son palabras, frases u oraciones, ya sea de proposición a proposición o de párrafo a párrafo. La presencia de éstos términos contribuye a cohesionar un texto, a darle unidad y continuidad. Los principales mecanismos de coherencia son:


Þ De identidad del referente (de lo que se habla), mediante la repetición de palabras o de su significado(redundancia sémica); por ejemplo, en un tema como “el progreso de la Biología”, se tendría: progreso = evolución, avance, contribución; biología = vida, seres vivos. La pronominalización, uso de pronombres –personales, posesivos- que remiten al referente: él; de él, éste; lo, la; uso de lexemas (dicho, este, ese, su).

Þ De presuposición; cuando se comparte información sobre el tema o se hace referencia a información vertida en el texto con anterioridad; por ejemplo: “Se fue furioso dando un portazo…” (se presupone el conocimiento compartido de que el enojo se manifiesta azotando la puerta de un lugar)

Þ De elipsis, o de supresión del sujeto o por identidad gramatical, mediante los gramemas, Ejemplo: Pedro es un excelente estudiante; (Pedro, él) ha ha demostrado que cuando (Pedro, él) se lo propone, logra…

Þ De progresión temática, mediante el mecanismo tema (de lo que se habla [rema] (cada cosa nueva que se dice acerca del tema) ; por ejemplo:
Las principales regiones naturales de Méxco [son las selvas, la sabana, la estepa, los desiertos y los bosques.]
Las selvas [tienen un clima tropical…]
El clima tropical [es característico de lugares…]
Cada segmento textual debe aportar nueva información sobre el tema, ya sea explicándolo a ampliándolo.

Þ Los nexos constituyen mecanismos de coherencia de un texto y son palabras que unen los enunciados y párrafos. La causa, la consecuencia, la concesión, la continuación, la oposición, la consecución, la continuación, la amplificación, la ejemplificación, la comparación son todas ellas ideas que, a través de los modos discursivos correspondientes, utilizan nexos como los siguientes:

· Unión: y, e, ni, que.
· Causa: porque, pues, puesto que, en razón de, ya que, dado que.
· Consecuencia: así, de este modo, luego, y, por tanto.
· Concesión: aún, aunque, a pesar de.
· Oposición: contra, pero, no obstante, sin embargo, más bien.
· Comparación y contraste: como, tal como, así como contra.
· Consecución: tanto que, tan que, de modo que.
· Continuación o amplificación: y. también, además, de igual manera, de nuevo.
· Ejemplificación: por ejemplo, verbi gratia (v.gr.), si, cuando.
· Conclusión: según esto, así pues, por ende, por tanto, en suma, en resumen.
· Condición: si, siempre que, con tal que.
· Finalidad: para, a fin de que, a que.
· Relación: el cual, que quien.


3 comentarios:

  1. Maestra paso aqui a decirle que ya encontre el texto de el escarabajo de oro y ya hice las fichas sobre este. Le mando saludos y la veo en clases!! :D

    Atte. Pavel Iran del 1° "H"

    ResponderEliminar
  2. hola maesta saludos !!!

    yo increse a su blog pero no se que error cometi que no pude encontrar la tarea y como el mecanismo de coherencia fue el ultimo tema que vimos, comente aqui , para pasar la asistencia ,ya cree mi cuenta y pues espero que me cuente de algo

    hasta luego que tenga un bonito fin de semana

    ResponderEliminar