viernes, 6 de noviembre de 2009

Trabajo de cierre del segundo parcial

El trabajo que realizaremos para cerrar el segundo parcial, es localizar en el siguiente texto los mecanismos de coherencia. La fecha limite de entrega es el proximo viernes 13 de Noviembre. El trabajo es PERSONAL y deberán presentarlo en su cuaderno de apuntes de la materia de Leoye.
Anexo un ejemplo de localizacion de mecanismos para que lo analicen y lo tomen como ejemplo.

Observe como funcionan los mecanismos de coherencia en el texto siguiente de acuerdo con las acotaciones de la izquierda:

· tema

· [rema]

· >lexemas< · Nexos

· REPETICIÓN

· Redundancia sémica



LAS TEORÍAS DEL SIGLO XX

El pensamiento de las nuevas teorías


EL PROGRESO de la biología desde la mitad del siglo XIX hasta nuestros días [ha sido infinitamente mayor que el que se había producido desde la antigüedad hasta el siglo XIX.]

>Este< color="#ff9966">desarrollo de aparatos de observación muy perfeccionados (el microscopio óptico de gran aumento y, sobre todo, el microscopio electrónico)] y, además, [por el desarrollo experimentado por otras ciencias tales como la Química, la Geología, la Bioquímica, etc.]

Dado que el problema del origen de la vida no es estrictamente biológico, sino que se ve afectado por aspectos que incumben a otras ciencias, la elaboración de las TEORÍAS enunciadas en el siglo XX[ha sido en muchos casos trabajo de equipo en el que han intervenido tanto biólogos como físicos, bioquímicos, paleontólogos, astrofísicos, etc.]



EJERCICIO

Instrucciones: Señale los mecanismos de coherencia que encuentre en el siguiente texto.

Subraye con rojo el tema
Con azul el rema
Con verde los nexos
Con amarillo la repetición y redundancia sémica (identidad del referente)
Con naranja la supresión del sujeto (elipsis)
Con morado o lila los pronombres personales o de posesión (identidad del referente)


Estructura química y física del material genético.
Estructura del ADN y del ARN.

Entre los estudios más extraordinarios en el campo de la bioquímica se encuentran sin lugar a duda los que se refieren a la estructura de los ácidos nucléicos, tanto desde el punto de vista de su estructura química (estructura primaria) como del orden que guardan sus partes integrantes, en las dimensiones del espacio (estructura secundaria).
La primera noticia que se tiene al respecto parte del descubrimiento de la , por Mischer en 1869. Este investigador, que trabajaba en el laboratorio de Hoppe Sayler en Tubinga, Alemania, pudo demostrar la presencia del fósforo en este material aislado de núcleos de leucocitos, lo que para esa época significaba una novedad, ya que la lecitina era la única sustancia de origen biológico con fósforo. Posteriormente, en 1874, gracias al trabajo de Picard, se lograron obtener nuevos datos, como la presencia de las bases púricas adenina y guanina, en ácido nucléico aislado de esperma de salmón.
Más tarde, Kossel, que trabajo por espacio de 26 años solamente en este campo (1879-1905), ya que después dirigió su interés a las proteínas asociadas a los ácidos necléicos, descubrió un carbohidrato en el ácido necléico de células de levadura [identificado por Hammarsten en 1894 como pentosa[ además de las bases pirimídicas , tiamina y citosa, en el ácido nucléico de levadura. (La desoxirribosa fue fue demostrada por Levene en 1930 en el ácido necléico del timo)… (Ondarza, Raúl. Introducción a la biología moderna, México, FCE, 1964 (Breviarios No 178. pp 153-154)

No hay comentarios:

Publicar un comentario