sábado, 14 de noviembre de 2009

DE DONDE PROVIENE EL ARBOL DE NAVIDAD...


Hola mis adorados niñ@s...
Hoy no subi tareas ni apuntes ni trabajos, casi salimos de vacaciones y como las fiestas decembrinas llegan y huele a navidad, quise compartir con ustedes el origen del arbol de navidad para que el dia que lo pongan en casa, le cuenten a su familia algo interesante y demuestren que su cultura ha aumentado dia a dia.
Los quiero mucho!!!

El árbol de Navidad tiene sus orígenes en la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol. Esto que explica la costumbre de poner a los árboles luces.

El árbol era también símbolo de la vida, por no perder en invierno su verde follaje cuando casi toda la naturaleza parece muerta. En algunas casas en los países nórdicos durante el invierto se cortaban algunas ramas y se le decoraba con pan, fruta y adornos brillantes para alegrar la vida de los habitantes de la casa mientras transcurría el invierno.

El árbol en sí tiene varios significados religiosos ya que ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra: ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hasta el cielo; por eso en muchas religiones, sobre todo en las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre.

En Mesoamérica el árbol guarda un significado místico, inclusive tenían el ahuehuete como árbol sagrado. Las tribus nórdicas europeas y americanas algunos grupos como los druidas, tenían árboles sagrados alrededor de los cuales se reunían para ritualmente entrar en comunión con Dios.

Se cuenta que un misionero inglés en Alemania, en el siglo VII, comprendiendo que era imposible arrancar de raíz esta tradición pagana, la adoptó dándole un sentido cristiano, haciendo que el árbol adornado fuera también un símbolo del nacimiento de Cristo. Algunos otros hablan que Martín Lutero fue quien introdujo esta costumbre al adornar con manzanas un árbol para tratar de explicar los dones que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo.

Los primeros documentos que nos hablan de la costumbre de colocar en Navidad árboles de abeto o de pino en las casas son del s. XVII y menciona a la región de Alsacia, tierra que se encuentra como Alemania y Francia. En los países nórdicos, en el s XVI, se empiezan a reunir las familias en torno a un árbol de Navidad. El día 24 los niños eran llevados a pasear o de día de campo, mientras los adultos colocaban y decoraban con dulces y juguetes el árbol; a su regreso los niños eran sorprendidos con el árbol y así daba inicio la celebración de la fiesta de Navidad. Esta costumbre cobra fuerza y se extiende como moda cuando la Reina Victoria de Inglaterra para celebrar la Navidad hace colocar un árbol en el palacio decorándolo con velitas que hacen relucir una serie de bellos y finos adornos.

Cada elemento tiene su significado, por ejemplo
Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.
Bolas: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, respresentando con ellas las tentaciones.
Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.
Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.
Por su parte, las esferas que colocamos simbolizan las oraciones o presentes que brindamos al niño jesus en su nacimiento:

El azul las oraciones de reconciliación.
El plata las de agradecimiento.
El oro las de alabanza.
El rojo las de petición.

Como quiera que sea, el ritual de colocar los adornos navideños, une a las familias y la magia que hay en el ambiente en éstas fechas, nos hace desear ser mejores personas. Les deseo una muy feliz navidad y un magnifico e inolvidable periodo vacacional, que sea el momento de sentirse amados y de acercarnos a quien a veces parece ignorarnos.

Un abrazo.

Su amiga de siempre Roxie.

3 comentarios:

  1. primero qe nada. muy linda lectura
    y pues ta padre qe sigamos
    con nuestras tradiciones
    qe no las abandonemos
    son muy bonitas
    y agradables poque
    esto
    lo realisamos en compania
    de alguien querido.


    y pue el arbol dela navidad es un gran simbolo en nuestres vidas
    y pues tiene muchos significados de de nuestros pasados.
    y pues por ultimo es en estas fechas donde
    combibimos con nuestros seres qe ridos qe se encuentran lejos.


    MUY LINDA LA LECTURA MAESTRA ROXI......

    Y FELIZES FIESTAS Y PRIXIMO AÑO NUEVO. ADIOS



    su alumno
    Victo Manuel Valentin Hipòlito

    node lista 29 1er agropecuaria

    ResponderEliminar
  2. hola este la lectura me gusto mucho ya que es interesante saber de donde proviene el arbol pero sera la verdad lo que dice o no la sabe por que s mucho
    de:erisk hernandez huerta 1ºf N.L.13

    ResponderEliminar
  3. hola ami si se me gusto yo me gusta la navidad y me intersa muxo lo que es el arbol y la navidad y es mas de donde proviene
    de diego josue ruiz nieves 1ºf N.L.26

    ResponderEliminar