lunes, 22 de febrero de 2010

LECTURA PARA MAPA CONCEPTUAL ( PARA SEXTO SEMESTRE)





Hola.
Como lo prometí, aqui les dejo material sobre una estrategia de comprensión lectora, con ella deberán elaborar un mapa conceptual.
El mapa deberán presentarlo en la siguiente clase y será un punto para el viaje a vallarta, así que ¡Animo!



Estrategias de Lectura - El Método "EPL-Triple R"

El Método de comprensión de lectura EPL-Triple R es muy útil sobre todo para las tareas que nos asignan, en la escuela o en el trabajo, concernientes a lecturas de las cuales debemos obtener información específica; ya sea por motivos de investigación, para la elaboración de un reporte, o como parte del estudio de algún tema en lo particular.

Con éste método podrás mejorar tu comprensión al leer y memorizar información importante más fácilmente. El EPL-Triple R es una estrategia de lectura y estudio versátil, ya que involucra activamente al lector durante el proceso de la lectura.

La versión corta de esta estrategia de lectura:

* Primero, EXAMINAS (E) rápidamente el texto para detectar sus puntos principales y localizar partes esenciales. Esto te ayuda a saber que puedes esperar de la lectura que vas a realizar.
* A continuación, determinas el propósito de la lectura haciéndote PREGUNTAS (P) acerca del tema y el texto.
* Después debes LEER (L) activamente, buscando las respuestas a las preguntas que formulaste previamente.
* En seguida, monitoreas tu nivel de compresión de lectura REPITIENDO (R1) - de preferencia en voz alta - los puntos principales del texto y REGISTRANDO (R2) - preferentemente de forma escrita - la información principal.
* Finalmente, refuerzas tu nivel de comprensión de lectura REVISANDO (R3) las actividades anteriores.

Examinar, Preguntar, Leer, Repetir, Registrar, Revisar - EPL-Triple R

E = Examinar

Este es el primer paso en el que puedes ahorrar mucho tiempo. Comienza por examinar rápidamente el texto antes de leerlo. Considera todo lo que destaca en el texto: el índice, el temario, los títulos y sub-títulos, los encabezados en “negritas”, las citas, las ilustraciones, los gráficos, las notas al margen y el sumario. Ahora pregúntate: ¿De qué trata el texto? ¿Cuáles son los temas principales que se incluyen?

P = Preguntas

Cambia los encabezados, títulos y sub-títulos en el texto a preguntas. Después trata de asumir qué información sigue. Pregúntate: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿En dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, tal como si fueras un periodista. Haciéndote estas preguntas y luego buscando las respuestas a ellas, tú puedes enfocar tu atención para obtener la información deseada de una manera rápida y eficaz.

L = LEER

Ahora lee activamente el texto. Trata de encontrar las respuestas a tus preguntas, pasando la mayor parte de tu tiempo en el material que creas importante. Este proceso de Preguntas vs. Respuestas te ayuda a leer activamente, en vez de solo ser un simple lector pasivo.

R1 = REPETIR

Después de completar cada sección, aparta tu mirada del texto. Ahora trata de repetir los puntos más importantes de tu lectura. Esta repetición te hará saber claramente lo que has aprendido y lo que no. Vuelve a leer el texto las veces que sean necesarias, hasta que logres repetir todos los puntos importantes de cada sección.

IMPORTANTE: Este proceso es mucho más efectivo si lo haces en voz alta.

R2 = REGISTRAR

Al mismo tiempo que estás repitiendo los puntos importantes del texto, también puedes registrar o escribir toda la información que sientas que tienes que recordar. Puedes registrar esta información en hojas de papel o en tarjetas de estudio para poderlas utilizar posteriormente.

TIP: El registro de la información lo puedes hacer en forma de preguntas y respuestas.

R3 = REVISAR

Ahora revisa todo el material. Lee nuevamente los encabezados. Repite todas las ideas y puntos importantes de cada sección del texto. Siempre has referencia a tus notas escritas mientras revisas tu material: de esta forma es mucho más sencillo que puedas recordar posteriormente los eventos, puntos básicos, información importante, etc.

Estrategias de Lectura - El Método "PEPL4R"

Una variación del método EPL-Triple R es el PEPL4R. Se usa principalmente para la extracción de información y datos específicos de un texto.

PEPL4R es una estrategia de lectura que reafirma de una forma eficiente los pasos básicos en el proceso de lectura. La P es para Propósito, la E es de Examinar rápidamente, la P es de Preguntar, la L para Leer selectivamente y las cuatro R's son de Repetir, Registrar, Reflexionar y Revisar.

1.- Propósito

Antes de leer, pregúntate por qué estas leyendo ese texto en particular y qué es lo que quieres obtener. Cuando hayas logrado tu propósito, en ese momento deja de leer.

Así pues, el principio de establecer primero tu propósito, ya sea para obtener el enfoque o tema, las ideas principales, los factores o rasgos principales, evidencias, argumentos y ejemplos, relaciones o métodos, te pueden incitar a utilizar la técnica de lectura que te lleve a lo que estás buscando en un mínimo de tiempo.

Por ejemplo: si tu propósito es encontrar información específica como un número de teléfono en la guía telefónica, una formula matemática en un libro, una definición en un diccionario, o un dato en un artículo, es normal y obvio que una vez que encontraste lo que buscabas, dejes de “leer”. Ese tipo de “lectura” es más una “exploración” y debes utilizarla en casos como los que se mencionan anteriormente.

2.- Examinar

Examina rápidamente ("échale un ojo") los aspectos más importantes del texto, - el título, los encabezados, los párrafos principales y el sumario - esto te sirve para obtener una visión general de la lectura y detectar qué ideas, problemas y preguntas se abordan. Al hacer esto, el objetivo es encontrar la idea central, el enfoque y la forma en la que el autor trata el tema del texto o sección que estás revisando. Esta inspección debe llevarse a cabo en no más de unos pocos minutos.

3.- Preguntar

Crea preguntas alrededor de las respuestas que estás buscando:

* ¿Qué necesito saber a cerca de este tema? ¿Que información quiero extraer?
* Convierte el primer encabezado a pregunta, de tal forma que cuando leas el texto encuentres la respuesta a la misma.

TIP: En este paso, debes activar tus conocimientos previos acerca del tema para facilitar y eficientar la compresión de la lectura. De esta manera también evitas plantearte preguntas de las cuales ya conoces las respuestas.

4.- Leer selectivamente

Lee para encontrar las respuestas a tu(s) pregunta(s). Normalmente leyendo el primer enunciado de cada párrafo, sabes si ahí se encuentra la respuesta a lo que estás buscando.

En algunas ocasiones el texto “lista” las respuestas con la expresión “El primer punto…, en segundo lugar...” y así sucesivamente. En otros casos tendrás que leer cada párrafo cuidadosamente con el objeto de comprender el siguiente, y de esta forma encontrar la idea principal “oculta” en el texto.

Básicamente, debes buscar las ideas, información, evidencia, etc. que te proporcionen la información que estás buscando.

5.- Repetir

Sin que estés viendo el texto, repite las respuestas a tu(s) pregunta(s) utilizando tus propias palabras tanto como sea posible. Si no lo puedes hacer razonablemente bien, revisa nuevamente esa sección.

6.- Registrar

Escribe una breve reseña de tu(s) pregunta(s) y sus respuestas. Las respuestas las debes de escribir en forma de frases cortas o “palabras clave”, no con oraciones largas. Estás deben servirte para reforzar lo aprendido y como ayuda para el paso de revisión en esta estrategia de lectura.

7.- Reflexionar

Recientemente se han hecho investigaciones sobre psicología cognoscitiva e indican que la comprensión y retención se incrementan cuando “elaboras” nueva información.

Esto significa reflexionar acerca de lo que leíste, presentar la información de manera diferente, compararla con conocimientos anteriores, crear categorías, asociando una con otra, conectar lo aprendido a tu propio conocimiento y a tu experiencia personal, y en general organizar las ideas y después reorganizarlas. Esto se puede lograr a través de tu imaginación y también sobre papel.

Normalmente en este punto ya podrás desarrollar el registro (paso 6), y tal vez reorganizarlo ya sea en: frases formales, jerarquías, tablas, diagramas de flujo, mapas mentales, o inclusive a través de simples “garabatos”.

Después pasa por el mismo proceso, del paso 3 al 7, con la siguiente sección, y así sucesivamente.

8.- Revisar

Examina tus notas “reducidas” del artículo o capítulo, viéndolas como un “todo”. Esto te permite visualizar alguna clase de organización global que contiene toda tu información a la vez. Después repite en voz alta utilizando las preguntas u otras pistas como indicadores o estímulos para recordar.

TIP: Este ejercicio de repetición, se debe llevar a cabo en pocos minutos y se debe realizar regularmente con el material que consideres más importante de recordar.

viernes, 19 de febrero de 2010

CHISTES


Para que no digan que solo les subo trabajo ahi les van unos chistines.

Los enemigos vienen a atacar, dice el comandante, así que le pregunta a un soldado:
¿Como, cuántos son?
El soldado responde:
Como 1001.
¿Y cómo sabe que son 1001?
Es que viene uno adelante, y como mil atrás.

PREFIJOS Y SUFIJOS

HOLA. Las siguientes definiciones te ayudarán a comprender mejor las explicaciones posteriores.

Palabra es la mínima unidad de significado.
Lexema es el elemento que contiene la significación de la palabra. Tradicionalmente se le ha llamado raíz.
GRAMEMA son las letras que van pospuestas al lexema. Indican los accidentes del vocablo. Estos accidentes son: género, número, tiempo y persona
Palabras primitivas son las que originan otros vocablos.
Palabras derivadas son las que han sido originadas por las palabras primitivas, a las que se les ha añadido uno o más sufijos.
Prefijos son los elementos que preceden a las palabras, y que les añaden significación.
Sufijos son ls elementos que posponen a las palabras y que les añaden significación.
Incremento es la letra o letras que van entre el lexema y el sufijo. Esta letra o letras se han añadido por eufonía. Los sufijos sirven para formar sustantivos y adjetivos principalmente.

La palabra primitiva más el sufijo, se llama palabra derivada.

Los prefijos y sufijos de origen griego y latino proporcionan una enorme capacidad para ampliar nuestro vocabulario; además este catálogo permite practicar con el alumnado la creación y aprendizaje de nuevas palabras por analogía.

Prefijos y sufijos
PREFIJOS SIGNIFICADO EJEMPLOS
Gastro- Vientre, estómago Gastritis
Geo- Tierra Geografía
Geronto- Viejo Gerontología
Glos(o)- Lengua, idioma Glosario
Helio- Sol Helioterapia
Histo- Tejido Histología
Higro- Humedad Higrómetro
Idio- Particular, propio Idiosincrasia
Iso- Igual Isomorfo
Macro- Grande Macroscopio
Mega-, megalo- Grande Megalómano
Meso- Medio Mesocarpio
Micro- Pequeño microscópico

Prefijos de origen latino

PREFIJOS SIGNIFICADO EJEMPLOS
Ab-, abs- Separación Ablación
Ad- Hacia o añadido Adjunto
Bi-, bis- Dos Bípedo
Circum-, circun- Alrededor Circunferencia
Co-, con-, com-, cor- Con Conciudadano
Des- Privación Desnatar
Ex - Fuera Exponer
Ex - Que ha cesado Ex – alcalde
Extra- Extremadamente Extrafino
Extra- Fuera de Extrarradio
In-, im- En Imponer
i-, in-, im- Privado de Iletrado
Inter.- Entre Internacional
Intra- Dentro Intramuscular
Multi- Muchos Multicolor
Omni- Todo Omnisciente
Per- A través, enteramente Perforar
Pos-, post- Después Poscomunión
Pre- Delante, anterior a algo Prehistoria
Pro- En lugar de, adelante Proyectar
Re- De nuevo, otra vez Reponer
Retro- Hacia atrás Retrovisor
Su-, sub- Debajo, por debajo Suboficial
Super-, supra- Encima, por encima Supranacional
Trans-, tras- Más allá de, a través de Transiberiano
Ultra- Más allá de, extremadam. Ultramonárquico
Vice- En lugar de vicerrector

Prefijos de origen griego :

PREFIJO SIGNIFICADO EJEMPLOS
a-, an- Sin Ateo
Anfi- Alrededor Anfiteatro
Ana- Contra, hacia atrás, de nuevo Anagrama
Apo- Fuera de, alejamiento Apogeo
Archi- Preeminencia Archipiélago
Dia- A través de, de un extremo a otr Diagonal
Dis- Malo Disentería
Em-, en- Dentro Encéfalo
Endo- Interno Endogastritis
Epi- Encima, junto a Epitafio
Eu- Bien, bueno euforia
Exo- Fuera Exótico
Hemi- Medio Hemisferio
Hiper- Sobre, exceso de Hipérbole
Hipo- Debajo, por debajo de Hipotenso
Meta- Cambio, más allá Metamorfosis
Pan- Todo Panacea
Para- Contra, más allá de, al lado de Paradoja
Peri- Alrededor Perímetro
Poli- Varios Politécnico
Pro- Delante Prólogo
Proto- Prioridad Protagonista
Sin- Con síntoma

Sufijos de origen griego :

SUFIJO SIGNIFICADO EJEMPLOS

- algia Dolor Gastralgia
- arquía Mando Monarquía
- atra Que cuida Pediatra
- céfalo Cabeza Microcéfalo
- cracia Poder Democracia
- dromo Carrera hipódromo
- filia Afición, proclividad a Germanofilia
- gamia Matrimonio Poligamia
- geno Que engendra Hidrógeno
- oide Parecido a Ovoide
- lito Piedra Monolito
- mancia Adivinación cartomancia
- manía Pasión por Bibliomanía
- patía Padecimiento Neuropatía
- fobia Odio Hidrofobia
- fonía Transm. de sonidos Telefonía
- podo Pie, pata miriápodo
- poli Ciudad Metrópoli
- ptero Ala Áptero
- scopio Que sirve para ver Telescopio
- tecnia Ciencia, arte Electrotecnia
- teca Armario Biblioteca
- terapia Tratamiento Hidroterapia
- tomía Corte Traqueotomía
- tipia Impresión fototipia

lunes, 8 de febrero de 2010

TEXTO PARA REALIZAR PARAFRASIS CONSTRUCTIVA




LA ZORRA Y LAS UVAS.

Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca.

Mas no pudiendo alcanzarlos, se alejó diciéndose:

-- ¡ Ni me agradan, están tan verdes... !



Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar.